martes, 26 de febrero de 2013

¡Qué linda en el tope estás, Dominicana Bandera!‏


Celebremos con entusiasmo la visión del patricio Juan Pablo Duarte de concebir uno de los símbolos que ratifica la identidad, la soberanía y la libertad de la República Dominicana: La Bandera Nacional.

La Bandera Nacional se compone de los colores azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles alternados, colocados de tal modo que el azul quede hacia la parte superior del asta, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel y que lleve en el centro el Escudo Nacional.

La enseña tricolor fue consignada en el Juramento Trinitario el 16 de julio de 1838, e izada por primera vez el 27 de febrero de 1844 en la Puerta del Conde de Santo Domingo, con la proclamación de la Independencia Nacional. Las manos de Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, María de Jesús Pina, Isabel Sosa, entre otras destacadas damas, confeccionaron las primeras banderas dominicanas como señal fehaciente de la constitución de una nación libre.

Honremos el más sublime emblema de patriotismo de los dominicanos, y a una viva voz, exclamemos con fervor, como manifiesta el escritor Gastón Fernando Deligne en su poema“Arriba el Pabellón”: ¡Qué linda en el tope estás, Dominicana Bandera, quién te viera, quién te viera, más arriba, mucho más!