El Gobierno desestimó ayer el acuerdo transaccional al que había arribado con personas que poseen títulos de propiedad dentro del área protegida Bahía de las Águilas, los cuales hace 16 años que están en litis judicial.
Así lo dio a conocer el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, quien leyó un comunicado en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, a través del cual el presidente Danilo Medina señala que adoptó la decisión en vista de que la propuesta de solución al problema que se dio a conocer había levantado críticas en cuanto a la legitimidad entre amplios sectores de la vida pública.
Mediante el comunicado reclamó del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y de la procuradora fiscal del Distrito Nacional, Yeny Berenice Reynoso, que asuman la responsabilidad de defender el interés del Estado en este caso.
En ese sentido, señaló que aguardará un fallo definitivo de los órganos judiciales correspondientes a cuyo cargo están las litis que afectan a los terrenos aludidos.
Dijo que el Poder Ejecutivo confía en que las jurisdicciones apoderadas de las litis realicen todos los esfuerzos para la agilización y terminación de los procesos y conclusión de los mismos.
“Nadie acepta que tras 16 años de iniciado este litigio, no se hayan producido sentencias definitivas que lo resuelvan”, precisa.
A través del comunicado dado a conocer por Rodríguez Marchena, Danilo Medina resalta que no había formalizado acuerdo definitivo sobre el particular y reconoció el esfuerzo, dedicación y compromiso de los funcionarios que fueron comisionados para procurar la solución que había adelantado, de quienes dijo actuaron por mandato expreso suyo.
La comisión está integrada por los ministros de Medio Ambiente y Turismo, Bautista Rojas Gómez y Francisco Javier García, respectivamente, y el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.