viernes, 22 de febrero de 2013

MIU rendirá homenaje este domingo a la dirigente revolucionaria Hilda Gautreaux en Navarrete


Santo Domingo, D.N.-El Movimiento Izquierda Unida (MIU) anunció la apertura este domingo de un nuevo local que será sede del Comité Municipal en Navarrete, Santiago, con cuya instalación se fortalece la Organización política y rinde homenaje a la dirigente revolucionaria Hilda Gautreaux.

El anuncio lo hizo este jueves el Secretario General del MIU, Miguel Mejía, quien explicó que juntamente con el desarrollo de los trabajos de la Asamblea General “Comandante Presidente Hugo Chávez Frías”, instalada el 10 de los corrientes,  la dirigencia y militancia del partido trabaja de manera sistemática en la apertura de locales a nivel nacional de cara al reconocimiento ante la Junta Central Electoral (JCE).

“Cumpliendo con una tradición que se va convirtiendo en un principio en el MIU: rendimos homenaje a nuestros grandes héroes y mártires, como la doctora Hilda Gautreaux, de modo que la juventud de hoy esté al tanto de nuestra historia contemporánea y que podamos corregir entuertos;  al tiempo que no tomamos vacaciones y trabajamos arduamente en la apertura de nuevos locales”, manifestó.

El acto inaugural está pautado para este domingo 24 a las 10:00 de la mañana, con la asistencia de miembros de la Dirección Política  y Dirección Nacional de MIU, incluidos los coordinadores provinciales y municipales de distintos litorales del país, así como con la presencia de autoridades civiles, políticas y personalidades de la Región del Cibao.

El local que será sede del Comité Municipal Hilda Gautreaux en Navarrete está localizado en la Autopista Joaquín Balaguer No. 41, Villa Bisonó, Navarrete, Santiago, próximo a la Calle Santa Ana.
Sobre Hilda Gautreaux
Hilda Gautreaux nació en El Seibo, se integró a las luchas estudiantiles desde el grupo Fragua, cuando estudiaba derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD-. Se graduó de abogada. Fue de las principales activistas y fundadora de la Federación de Mujeres Dominicana -FMD-, que era un frente de masas influido por las organizaciones de izquierda. Entonces Hilda militaba en el Catorce de Junio. Tuvo una activa participación en la guerra de abril de 1965. Pasó al MPD y desde su condición de abogada se echó a cuestas la defensa de los presos políticos de esa y otras organizaciones opositoras, en los días difíciles de la dictadura balaguerista.

Era una mujer delgada, frágil, luchaba constantemente contra el asma que sufría y a veces salía a cumplir sus tareas políticas y jurídicas cuando sus pulmones apenas tenían aire para ella sostenerse en pie. Al fin, el 15 de junio de 1968 sucumbió a los ataques de esa enfermedad y fue enterrada en el cementerio de la Máximo Gómez en la capital donde descansan sus restos. 

El MIU rinde un servicio a la justicia, a la memoria histórica y a la educación de los militantes de hoy en el ejemplo de una mujer militante política, sin la estridencia pero sí con la valentía y el temple necesario como para ser puesta como ejemplo.