El presidente Danilo Medina recibió ayer al ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Baird, un encuentro al que no tuvo acceso la prensa ni fue difundido de manera oficial debido, según fuentes anónimas consultadas por Efe, a un pedido expreso del Gobierno canadiense.
El funcionario norteamericano conversó por unos 30 minutos con el gobernante caribeño, en el segundo día de su visita al país como parte de una gira por Latinoamérica.
Baird estuvo acompañado durante su encuentro con Medina del embajador canadiense en Santo Domingo, Georges Boissé.
Las fuentes aseguraron que el canciller Baird visitó la sede en la capital dominicana de la Dirección General de Migración, luego de sostener una reunión con el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, que fue difundida escasamente en la prensa local.
La visita del ministro Baird se produce en momentos en que amplios sectores dominicanos, oficiales y privados, exigen que el Gobierno renegocie el contrato de explotación de oro con la minera de capital canadiense Barrick Gold.
Esos sectores exigen que las autoridades demanden de la minera mayores beneficios para el Estado, justo cuando los precios del oro alcancen niveles récords.
El contrato ente la Barrick Gold y el Estado dominicano establece que la minera empezará sus aportes al fisco cuando haya recuperado la totalidad de lo invertido en el país.