En la motivación del proyecto, los legisladores del PRD advierten que el cobro de este impuesto generaría “un grave trastorno a la economía familiar ya que los propietarios de vehículos, sobre todo los de la clase media y los sectores menos pudientes, no pueden pagar una suma tan elevada”.
La iniciativa, de la autoría de los diputados Ruddy González, Víctor Gómez Casanova y Carlos Gabriel García, fijaría una nueva carga impositiva sobre los vehículos con menos de cinco años de fabricación, para que paguen como derecho de circulación la suma de RD$2,200, mientras que los de más de cinco años pagarían RD$1,200.
Indican que es necesario garantizar que el contribuyente cumpla con su deber de pagar los impuestos, pero estos deben ser equilibrados y de acuerdo a la realidad económica del país.
La pieza legislativa fue elaborada con antelación a la disposición tomada el pasado sábado por el Presidente Danilo Medina de posponer para el próximo año el cobro del impuesto de circulación de vehículos que se implementaría a partir del mes de agosto próximo.





