jueves, 28 de junio de 2012

Bloque Progresista alerta sobre nueva corriente golpista en América Latina


SANTO DOMINGO.-Ante el golpe de estado contra el Presidente Fernando Lugo en Paraguay, el segundo en América Latina en los últimos tres años, el Bloque Progresista, integrado por 14 partidos políticos que apoyaron al licenciado Danilo Medina en los pasados comicios, alertaron a la opinión pública sobre una nueva corriente golpista que podría afectar en el futuro a cualquier país de la región, incluyendo a la República Dominicana.

“Alertamos al pueblo dominicano de que esta nueva y nefasta corriente golpista podría mañana amenazar, golpear y derribar, burda y torpemente, las puertas sacrosantas de la institucionalidad democrática de otras naciones de Latinoamérica, inclusive la República Dominicana”, señalan los partidos aliados al de la Liberación Dominicana, en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

El documento fue suscrito por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Cívico Renovador (PCR), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Popular Cristiano (PPC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS).

También por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Liberal de República Dominicana (PLRD), Partido de la Unidad Nacional (PUN), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Socialista Verde (PASOVE), Partido de Acción Liberal (PAL) y Movimiento de Izquierda Unida (MIU).

“Primero sucedió en Honduras, contra el Presidente Manuel Zelaya, y en dicha ocasión no fueron suficientes las medidas de la comunidad interamericana para revertir este hecho bochornoso que abrió de nuevo, en este siglo, La cultura fatal del ejercicio de facto del poder, en desmedro de la nueva cultura democrática y del poder popular que se aposenta en nuestro continente”, afirman.

Los partidos integrantes del Bloque Progresista expresaron su más profundo y enérgico rechazo a esta nueva asonada en la versión de golpe de estado congresual, llevado a cabo contra Lugo, mayoritaria y libremente elegido por su pueblo para ejercer el poder ejecutivo durante un período constitucional. “Las razones que se han alegado para tan vil acto de traición no han convencido a la opinión pública latinoamericana, ni a la gran mayoría de los gobiernos y partidos democráticos”, sostiene el comunicado.

“Ayer fue en Honduras, hoy en Paraguay, mañana quien sabe dónde. Es una obligación de los partidos políticos que integran este Bloque Progresista denunciar ante la opinión pública de nuestro país, el peligro que significa el advenimiento en nuestro continente de una nueva era de gobiernos espurios e ilegítimos, frutos de trapisondas golpistas, por maquilladas que estas sean, o revestidas de anuencias por túnicas doradas de élites minoritarias que así llegan al poder con disimulo por las puertas y ventanas traseras”, concluye el Bloque Progresista.

El presidente Fernando Lugo fue derribado por el Congreso paraguayo el pasado 22 del presente mes, en un juicio sumario bajo el alegato de un supuesto mal desempeño de sus funciones, lo que a todas luces fue una maniobra de sectores derechistas relacionados con los grandes terratenientes del país y otras élites económicas. ,