lunes, 25 de junio de 2012

Comisión bicameral favorece aprobar bonos por US$500 millones a CDEEE


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los senadores y diputados miembros de la comisión bicameral de presupuesto que estudia el Complementario entregado recientemente por el Poder Ejecutivo al Congreso tras debatir este lunes con el vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales Celso Marranzini, sobre los 500 millones de dólares  como subsidio establecidos en la pieza, para el sector, decidieron anunciar que aprobarán lo solicitado por la CDEEE.

Al final del encuentro Dionis Sánchez dijo que “después de tres horas de debates y cuestionamientos a Celso Marranzini por parte de los legisladores, “tenemos tres caminos, o aumentar la tarifa, buscar el dinero a través de los Bonos o apagar el sistema energético”.

Manifestó que “en ese sentido primará el interés nacional por lo que no nos queda otro camino que llevar al hemiciclo un informe favorable para que sea aprobado en el presupuesto Complementario una partida de 500 millones de dólares en bonos para el sector energético nacional”.

El debate inició con una exposición extendida de Marranzini quien hizo una especie de rendición de cuentas destacando los logros alcanzados en tres años de gestión, publica una nota informativa de Dirección de Comunicación e Imagen del Senado.

El invitado expuso sobre el aumento de las cobranzas, los logros de reorganización del sector, renegociación de contratos energéticos con empresas locales, los cambios de la matriz energética, pago a tiempo a generadores y otros.

De esa cantidad, explicó los cambios que han hecho en la matriz, los ahorros en los gastos generales y administrativos, reducción en los costos, aumento de cobranza, entre otros.

“En conclusión, este esfuerzo de mucha gente le ha permitido al país en solo tres años economizar y recibir la suma de 1,914 millones de dólares, y a eso agregamos los 700 millones de dólares que fueron posible de recibir gracias al cumplimiento del sector, el aporte ha sido de 2,614 millones de dólares que llevados a peso suman 101 mil 946 millones”.

Luego de la exposición de Marranzini, el Senador  Dionis Sánchez presidente de la Comisión Bicameral, otorgó los turnos a los legisladores siendo uno de los más extendidos el del Senador Tommy Galam (PLD-San Cristóbal), quien ha cuestionado el porqué de un subsidio tan alto pese a los logros alcanzados en la CDEEE.

Tomy Galán dice no votará a favor de proyecto

En tanto que el senador Tomy Galán dijo que no votará a favor del proyecto que contempla 500 millones de dólares en bonos para el subsidio eléctrico, pero que entiende que la pieza será aprobada, porque solo hay dos caminos “o se apaga, o se paga”.

Explicó que el problema de la CDEEE no se trata solo de subsidio, sino también que continúan los inconvenientes estructurales y de ineficiencia.
Dijo que el Gobierno lo que tiene que hacer es prepararse para negociar en condiciones ventajosas, porque en el actual sistema son muchos los que se benefician y quieren que continúe la situación.

El senador indicó que en el programa que se proyectó para la CDEEE en el 2012 no habrían ningún subsidio, pero que ya están los 500 millones de dólares en el presupuesto complementario, a lo que se agrega otros US$275 millones que ya están en el presupuesto que se ejecuta, y que no se descarta cualquier eventualidad que se presente en lo que resta de año.

También tomaron participación otros Senadores como Félix Nova (PLD-Monseñor Nouel), Charlie Marriotti Tapia, (PLD-Monte Plata), Rafael Calderón (PLD-Azua), Adriano Sánchez Roa (PLD-Elías Piña) y los diputados, Pedro Carreras, Rafael Fiquito Vásquez, Juan Rodríguez y otros.

La reunión de la Comisión Bicameral se llevó a cabo en el Salón Pedro Francisco Bonó ubicado en la segunda planta del Senado.