El Partido Liberal Radical Auténtico, principal fuerza de la coalición gubernamental de Paraguay, anunció hoy que apoyará la tramitación de un juicio político contra el jefe de Estado Fernando Lugo, tras matanza entre policías y campesinos. El presidente del PLRA, Blas Llano, dijo en rueda de prensa que han decidido apoyar ese procedimiento en la Cámara de Diputados y que los ministros de esta agrupación presenten su renuncia al cargo.
"Lo hacemos esto en el entendimiento de que es importante para la ciudadanía paraguaya toda poder devolver la tranquilidad social, la convivencia pacífica entre paraguayos, que lastimosamente no están dadas", aseveró el dirigente.
Detalló que han pedido que renuncien los ministros afines al PLRA, de Educación, Víctor Ríos; Agricultura, Enzo Cardozo; Industria y Comercio, Francisco Rivas; y de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco; "porque el Partido a partir de ahora deslinda cualquier responsabilidad política con respecto al Gobierno del presidente Lugo.
El anuncio, similar al que realizaron los opositores Partido Colorado (mayoría en el Congreso) y Partido Patria Querida (PPQ), fue realizado en momentos en que la Cámara de Diputados aprobó analizar, sin que figure en agenda, el inicio del proceso de juicio político contra Lugo.
En ese tipo de procedimientos constitucionales, la Cámara de Diputados, de 80 miembros, actúa de acusador, mientras que el Senado, de 45 asientos, de tribunal.
La agitación política se produce tras la muerte el día 15 pasado de seis policías y once campesinos "sin tierras" durante un enfrentamiento a tiros en un proceso de desalojo de una hacienda del departamento de Canindeyú, al noreste de Asunción y colindante con el estado brasileño de Paraná.
Por su parte, grupos de labradores y "sin tierras" se encuentran movilizados en el noreste del país y su líderes no descartaron en declaraciones a la prensa llegar hasta la capital para realizar protestas. EFE