Virgilio Almánzar, representante del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, denunció la existencia de planes de organismos de seguridad del Estado que atentan contra su vida, por sus declaraciones sobre vínculos con el narcotráfico de personas ligadas al presidente Leonel Fernández y sobre la desaparición y asesinatos de izquierdistas por la Policía.
Entrevistado en El Gobierno de la Tarde de la Z101, Almánzar dijo temer por su vida, ya que el fin de semana pasado varios individuos a bordo de dos vehículos intentaron apresarle con fines inconfesables, mientras cambiaba un neumático a su vehículo próximo al kilómetro 18 de la autopista Duarte.
Narró que en principio se presentaron al lugar abordo de una yipeta Nativa, que al tomar actitud de alerta se retiraron y luego regresaron en una Lexus, ambas sin placa.
Los ocupantes de ambos vehículos eran los mismos, de acuerdo a Almánzar, y por el perfil que presentaban parecían militares.
Luego de contactar algunas fuentes, dijo que tiene la presunción de que el plan es urdido desde el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), donde se habría tratado su caso luego de las denuncias sobre narcotráfico y desapariciones políticas.
Manifestó que hizo la denuncia de las amenazas en su contra a Amnistia Internacional y a otros organismos internacionales de solidaridad y defensa de los derechos humanos, ante las acciones desaprensivas que atribuye a grupos intolerantes.
Secuestradores y militantes fueron asesinados
Almánzar reveló que Cecilio Díaz y William de Jesús Batista Checo, los dos hombres que secuestraron al joven Eduardo Leonardo Baldera Gómez en septiembre del 2009 y apresados el 10 de octubre del mismo año tras la liberación de éste, fueron asesinados a balazos por un equipo de la Policía, luego que fueron detenidos y torturados.
Baldera Gómez fue secuestrado en la ciudad de Nagua el viernes 10 de septiembre del 2009, hecho por el que fueron apresadas varias personas y sometidas a la Justicia.
El dirigente de los derechos humanos manifestó que Díaz y Batista Checo fueron apresados y luego torturados y asesinados de múltiples disparos por un mayor de la Policía y otros agentes bajo su mando, los cuales afirmó que fueron ascendidos de rango por el presidente Leonel Fernández, mientras que el jefe de la Policía de entonces, el mayor general Rafael Radhamés Guzmán Fermín, se desempeña hoy como asesor del mandatario.
Desapariciones de Aristal y Almonte
Respecto a la desapariciones de los militantes de izquierda Sandy Aristal y Juan Manuel Almonte, el dirigente de los derechos humanos aseguró que éstos fueron apresados por un equipo policial encabezado por un teniente coronel que los llevó a una vivienda, los torturaron y luego los descuartizaron.
Declaró que ya se tiene ubicada la casa donde fueron asesinados ambos dirigentes izquierdistas y advirtió que en su momento se hará un descenso y se revelará el lugar.
Expresó que el caso ha sido llevado a Amnistía Internacional, que ha iniciado indagaciones sobre el hecho, por no confiarse en el Ministerio Público ni en las autoridades dominicanas.