El senador Adriano Sánchez Roa al presentar el proyecto de ley del “Trabajo Doméstico en la República Dominicana” a los máximos directivos mundiales de la Confederación Sindical Internacional, aseguró que el Congreso Nacional aprobará el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que favorece a las domésticas del país.
El senador por Elías Piña, y otrora dirigente sindical, le entregó el referido proyecto de Ley a la dirigente mundial Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, quienes estaban en compañía de los dirigentes Rafael –Pepe- Abreu, Gabriel del Río, Eulogia Familia, Gertrudis Santana y María Pérez.
“Los senadores, encabezado por el Presidente doctor Reinaldo Pared Pérez, le pedimos mediante una resolución, a la OIT, que se aprobara ese convenio, por eso será una gran satisfacción ratificar dicho convenio”, dijo el legislador a los dirigentes internacionales.
Sánchez Roa reveló que el trabajo doméstico en el país representa alrededor del 13% de la mano de obra, y que las mismas ejercen un trabajo digno, de utilidad y reconfortante para la familia, pero que aún sostienen relaciones laborales en condiciones discriminatorias, que conllevan a mantener salarios bajos, sin protección, sin seguridad social efectiva.
Dijo que su iniciativa, marcada con el número 00559, persigue profesionalizar el trabajo doméstico, que permita hacer carrera, con un grado real de organización donde la capacitación, disciplina y responsabilidad contribuyan al crecimiento del empleado (as) y que, al mismo tiempo, puedan disfrutar a cabalidad de las conquistas laborales alcanzadas en el país.
En los artículos 4, 5 y 6 del proyecto de ley se obliga a la celebración del contrato de trabajo, a la privacidad de las domésticas en el hogar, y a la terminación digna del contrato de trabajo, recibiendo la compensación de ley por tiempo de servicios al término del contrato.
Sánchez Roa explicó que se establecerá la libertad de Asociación y Sindical, pero también las obligaciones del trabajador doméstico con su empleador, en cuanto a la calidad del servicio, discreción y otros deberes.
Seguridad social y educación:
En el proyecto de Sánchez Roa los artículos 21, 22, 23 y 24 se establecen el derecho a la Seguridad Social que dispone la ley 87-01 y sus modificaciones, la garantía a los riesgos laborales, los servicios de salud y las pensiones.
También, se establecen las cotizaciones para el seguro de salud, fondo de pensiones (por cesantía, por edad avanzada, discapacidad y sobrevivencia) y los riesgos laborales, todas ellas basadas en el salario del trabajador, de un 23.25%, que sería cubierto así: Un 11% por parte del empleador; 7.75% por el Estado; y el 4.5% por ladoméstica.
En cuando a la educación, el artículo 30 declara de alta prioridad la asistencia del trabajador (a) doméstico (a) a los centros de estudios, para lo cual disfrutará de facilidades, sin desmedro de sus obligaciones contractuales y laborales. Las que posean edades inferiores a los 40 años estarán obligadas cursar el nivel de educación inicial y básica, así como formaciones y entrenamientos colaterales.
“Toda trabajadora doméstica que asista regularmente a un centro de estudio, tendrá derecho a una gratificación por Fiestas Patrias y otra por Navidad. Las gratificaciones serán abonadas en la primera quincena de los meses de julio y diciembre. El monto de las mismas es equivalente al 50% de la remuneración mensual”, dice.
Escuela laboral y prestaciones
El artículo 26 de este proyecto establece el derecho a las prestaciones y la creación de una escuela de formación laboral, a los fines de entrenar a los trabajadores y trabajadoras domésticos (as), en cada una de las especialidades que implica esta área laboral, para lo cual otorgará certificaciones y acreditaciones en el Ministerio de Trabajo.
A partir de su formación, se establecerá el Registro Nacional de los Trabajadores Domésticos, surgido de la Escuela de Formación Laboral, quienes pasarán a formar parte de la carrera del Trabajo Doméstico, para los beneficios de pensiones y otros beneficios; así el Consejo Laboral del Trabajo Doméstico creará una oferta disponible de trabajadores y trabajadoras domésticos (as), a los fines de que los empleadores puedan optar, según la necesidad, por empleados eficientes, preparados y responsables.