viernes, 22 de junio de 2012

Destituyen presidente PARAGUAY, asume vice


PARAGUAY.- Federico Franco asumió este viernes como presidente paraguayo sólo dos horas después de que el Senado votase por la destitución de Fernando Lugo.
"Paraguay vive momentos difíciles. En estas circunstancias el destino quiso que asuma la presidencia de la República. Nuestro compromiso más grande sólo será posible con la ayuda y colaboración de cada uno de ustedes", afirmó Franco tras jurar su cargo.
Franco prometió respetar la Constitución, las instituciones democráticas, el estado de derecho y los derechos humanos y dijo asumir su cargo sin "odios, ni tampoco reproches".
El recién investido presidente dijo estar dispuesto a que la transición se haga "en el orden constitucional" y con un "absoluto respeto de las leyes" para que no se ponga en riesgo la democracia.
Franco asume el poder después de que Congreso votase por 39 votos a favor y 4 en contra para la destitución de Lugo por la muerte de 17 personas la semana pasada en enfrentamientos entre la policía y campesinos sin tierra.
Como prevé la Constitución, Franco asume las riendas del país de forma interina hasta que se celebren las próximas elecciones presidenciales en 2013.
Franco, de 49 años, pertenece a la misma alianza de partidos que llevó al poder en 2008 a Lugo, pero su ideología está en las antípodas de la del expresidente.
 Lugo dice quien "recibe el golpe" es la democracia paraguaya
El recién destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, declaró este viernes que no es él quien recibe el "golpe" sino el pueblo paraguayo.
"No es Fernando Lugo el que recibe el golpe, el que es destituido es el pueblo paraguayo, su democracia (...) Espero que sus ejecutores tengan presente la gravedad de los hechos", afirmó en una declaración en el Palacio de Gobierno que se produjo una hora después de ser destituido en una votación en el Senado.
Lugo dijo que actúa "en el marco de la ley aunque esta sea torcida" y que se somete a la decisión del Congreso que votó por 39 votos a favor y 4 en contra para su destitución por el mal desempeño de sus funciones.
El hasta ahora presidente también se refirió en su alocución a sus conciudadadanos y pidió que "no se les niegue su derecho de manifestar su opinión".
"Que la sangre no se derrame nunca más por causa de intereses mezquinos en nuestro país", pidió Lugo antes de despedirse tras sus casi cuatro años de presidencia de Paraguay.
"Me despido como presidente de la República pero no como ciudadano paraguayo y he de servir a esta nación allí donde me necesiten como lo había jurado", sostuvo Lugo quien dijo salir "por la puerta más grande de la patria".
La destitución de Lugo se produce un día después de que los dos principales partidos políticos votasen abrumadoramente para dar inicio al proceso de impugnación este viernes, en donde se evaluó la responsabilidad política que podría caberle al presidente Lugo en la muerte de 17 personas la semana pasada en enfrentamientos entre la policía y campesinos sin tierra.