miércoles, 27 de junio de 2012

Conflicto en Paraguay: RD y Argentina piden reunión urgente en la OEA


WASHINGTON, EE.UU.- Argentina y la República Dominicana dejaron claro ayer, durante la reunión de la Organización de Estados Americanos, celebrada en Washington, que la próxima semana llamarán a una reunión extraordinaria de cancilleres –o asamblea general-, para discutir la situación política en Paraguay, luego de la destitución del presidente Fernando Lugo.

La reunión solo puede ser convocada por el Consejo Permanente de la OEA.
Ayer, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza anunció que planea visitar personalmente o enviar representantes suyos el fin de semana a Paraguay y países vecinos para recabar información detallada de primera mano sobre la destitución del presidente Lugo.

Insulza dijo a periodistas que aún no podía confirmar si él integrará la misión, pero insistió que recabar información sobre la destitución de Lugo es su responsabilidad como secretario general de la OEA, cuyo consejo permanente no logró el consenso necesario entre los 34 estados miembros para encargar a Insulza una misión.

Insulza negó que la ausencia de una resolución del Consejo Permanente para enviarlo a Paraguay le reste fuerza política a su esfuerzo de recoger información, la cual necesitará para elaborar el informe que debe rendir cuando el Consejo Permanente sesione nuevamente la semana próxima.

La propuesta hondureña de enviarlo en una misión obtuvo 25 votos, pero encontró marcada resistencia de algunos países miembros de Unasur que se negaron a que la OEA adopte una posición antes de la cumbre presidencial que ese organismo celebrará el viernes en la ciudad argentina de Mendoza.
“No tomaré ninguna acción que signifique poner en contraste a la OEA con Unasur, sería un error grave”, dijo Insulza.