SANTO DOMINGO, RD.- El senador peledeísta Tomy Galán afirmó que la asignación de US$500 millones de dólares en el Presupuesto Complementario sometido al Congreso por el Poder Ejecutivo para destinarlos al subsidio eléctrico, contradice los supuestos avances financieros que ha vendido al país la administración de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
El legislador oficialista dijo que no se explica que el vicepresidente ejecutivo de la CDEE, Celso Marranzini, proclamara en reiteradas ocasiones una supuesta eficiencia administrativa en el sector eléctrico, fundamentada en el recorte de los gastos, aumento de los circuitos,y en un incremento en la cartera de clientes y las cobranzas en las empresas distribuidoras, para que ahora se hable de la necesidad de una inversión millonaria en dólares para enfrentar una gran crisis financiera.
“Hay que ver si existen los reales logros, si no es allante y movimiento”, cuestionó Galán.
Agregó que la administración de la CDEEE no puede atribuir la crisis financiera en el sector eléctrico a los precios del petróleo en los mercados mundiales, ya que los costos en la compra del barril del crudo en años anteriores han sido más elevados.
El representante de la provincia de San Cristóbal dijo que el Senado recibiría esta tarde el proyecto de Presupuesto Complementario que incluye los recursos para la CDEEE, por lo entiende que una comisión que estudiará la pieza debería citar a Marranzini para que explique los presuntos logros financieros que ha alcanzado el sector eléctrico bajo su administración.
Otra inquietud que expresó el también presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, es que los 500 millones de dólares en bonos para el sector eléctrico serán colocados en el mercado local, y no internacional como siempre se ha hecho.
Dijo que la Comisión que estudia la pieza debe preguntarles a las autoridades del Banco Central y de Hacienda si eso repercutiría en el mercado local.
Páez culpa a Tony Isa y llama mentiroso a Marranzini
Por su lado, el ex diputado peledeísta Domingo Páez, afirmó que todo lo que decía Marranzini sobre la supuesta eficiencia en la administración del sector eléctrico “eran mentiras”, ya que no se explica que se requiera de otros 500 millones de dólares para subsidios después de dos aumentos en la tarifa eléctrica, además de la supuesta reducción en el gasto y el incremento en la cartera de clientes.
Páez, quien durante la administración del ingeniero Radhamés Segura en la CDEEE se desempeñó como gerente de Comunicaciones, manifestó que por conocer de esa realidad es que se le persiguió y se ha querido “callar la boca a toda costa, y sólo ha faltado intentar matarme”.
Dijo que la persecución contra los que han opinado contrario a la política de Marranzini tocó también al ex diputado Angel Acosta, a quien le cancelaron a una hermana en la Empresa Distribuidora de Electricidad EDE Norte por sus comentarios en el programa El Gobierno de la Tarde de la emisora Z-101.
Expuso que el senador Galán ha quedado sorprendido “porque él creía en esas mentiras y ahora se ha dado cuenta con los numeritos que todo era mentira”.
En un comentario hecho en el referido programa radial, Páez precisó que los generadores eléctricos comenzarán a hacer apagones financieros porque el gobierno mantiene deudas vencidas por más de 500 millones dólares, quedando pendiente otra gran deuda por servicio facturado.
“Y quedan apenas seis meses del año, con unos niveles de deterioro en las cobranzas que la única verdad es que tuvieron que cancelar al administrador de la Distribuidora EDE Este porque ya no era ocultable la ineficiencia en el cobro”, subrayó.
Añadió que en los últimos trece años la CDEEE ha consumido más de 300 mil millones de pesos, alrededor de 10 mil millones de dólares en subsidios desde la capitalización en el sector, encabezada por el empresario Antonio –Tony- Isa.
Dijo que si no introducen reformas serias que afecten los contratos firmados durante la capitalización para garantizarles a los generadores beneficios millonarios a expensa de las empresas distribuidoras, el único camino que quedará será seguir sangrando al Estado.
Dijo que las empresas generadoras nunca quiebran y las distribuidoras sí porque los contratos suscritos durante la capitalización están dirigidos en esa dirección, mientras el Estado tiene que aplicar subsidios multimillonarios para mantener el servicio aunque sea de manera precaria.
Manifestó que Tony Isa amarró creó unos contratos leoninos para beneficiar a los generadores y quebrar a las distrihuidoras, conscientes de que después al Estado no le quedaría de otra que subsidiar al sector.
Al ser preguntado si entendía que Tony Isa es el responsable de la crisis eléctrica, Páez respondió que “si eso lo hubiera hecho en un país donde se respetaran las instituciones, antes de estar aspirando a otra cosa estuviera pensando como salir de la cárcel”.