El Ministerio de Interior y Policía contará al momento de la renovación de la licencia para porte y tenencia de armas de fuego con una nueva modalidad para tener mayor control de estas y de quienes las posean.
Fadul explicó en el conversatorio en las instalaciones de este diario que se tomarán datos biométricos al momento de realizar un disparo, con lo que se tendrá un banco de datos para conocer quién dispara y con qué arma.
“Eso ayudará mucho en la investigación”, dijo Fadul, al explicar que el centro que se encargará de esa supervisión está instalado en la avenida Máximo Gómez esquina México.
Según el ministro de Interior, en la actualidad tienen en marcha operativos sorpresas para la detención de armas ilegales en las calles de Santo Domingo, los cuales se incrementarán en los próximos días sin ser publicitados “para no crear sensación de militarización” en las calles.
Además, cuentan con una maquinaria para el marcaje de las armas legales, a fin de tener un mayor control de los dispositivos bélicos. Rememoró que hace un mes destruyeron 700 o más armas de fuego.
A juicio del ministro Fadul, una persona que está involucrada en el microtráfico de drogas gana mejor salario que un trabajador digno. “Viste mejor, tiene mejores condiciones materiales, y asume hasta más liderazgo que una familia digna que vive del sudor de su frente”.
A esto se suma el problema de la justicia, y el manejo con los códigos penales que rigen en el país.
Fadul dijo que las motocicletas que son más utilizadas para el crimen organizado son las de alto cilindraje.