lunes, 4 de junio de 2012

La Junta Monetaria adopta medidas a favor de las Mipymes


SANTO DOMINGO.- Con el fin de fomentar el crédito a las pequeñas y medianas empresas , las autoridades monetarias adoptaron una serie de medidas que incluyen variaciones en sus tasas de políticas monetarias y prórroga a pequeños deudores
La iniciativa busca, además, inducir a las entidades de intermediación financiera a una reducción en las tasas de interés.
En ese sentido, la Junta Monetaria (JM) decidió prorrogar hasta el 31 de marzo del 2013, la disposición que establece que los menores deudores comerciales, en especial los canalizados a las pequeñas y medianas empresas cuya deuda consolidada alcance hasta los RD$15 millones, sean evaluados por el historial de pago.
Previamente, el Comité de Mercado Abierto del Banco Central decidió reducir a partir del 1 de junio de 2012, la tasa de interés de política monetaria (Overnight) 75 puntos básicos, pasando de un nivel de 6.75% a 6.0% anual, así como de la tasa de interés Lombarda en 100 puntos básicos para situarla de 9.0% a 8.0% anual.
La JM también autorizó la publicación, para fines de consulta de los sectores interesados, previa a su aprobación definitiva, del Reglamento de Microcrédito, el cual tiene por objeto establecer las normas para el otorgamiento de préstamos a microempresarios y emprendedores.
La entidad adoptó la medida para fomentar una mayor canalización del crédito bancario a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), incluyendo las del sector agropecuario.
Con la nueva prórroga se persigue evitar que los deudores comerciales que hayan tomado o decidan tomar préstamos por montos que superen RD$15 millones, sean considerados como mayores deudores comerciales para fines de evaluación y clasificación de sus niveles de riesgos.
O sea, que continuarán siendo evaluados en función de su morosidad o de acuerdo a su historial de pagos, como se realiza desde el 2009.
Asimismo, las entidades de intermediación financiera podrán ampliar el espectro de financiamiento a las Pymes, incluyendo los dirigidos al sector agropecuario, lo cual contribuirá a un incremento en la producción, tanto para el consumo local y la exportación, como la generación de empleos.
La JM derogó la disposición que requería a los bancos múltiples la realización de una auditoría intermedia por parte de una firma reconocida con la presencia de un socio internacional de un país con grado de inversión.
Destacó la sanidad y fortaleza que muestra el sistema financiero local, reflejando elevados niveles de liquidez, solvencia y calidad de cartera de créditos e inversiones, rentabilidad, baja morosidad y su cobertura a través de reservas constituidas, entre otros indicadores de calidad. Otra razón, evaluada para modificar esta norma, es el cambio de modelo de supervisión implementado por la Superintendencia de Bancos, al pasar de una supervisión de cumplimiento a una supervisión basada en riesgos.