SANTO DOMINGO,RD.-Diez partidos políticos de los denominados emergentes, ocho de los cuales apoyaron al licenciado Danilo Medina y dos a Hipólito Mejía, en los pasados comicios, analizaron el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas, durante una reunión celebrada este viernes en el local del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).
Al final de la reunión el primer vicepresidente del PTD, Esteban Díaz Jáquez, afirmó que los partidos reiteraron el carácter necesario de una ley de partidos para el desarrollo de la democracia, la cual consideran como una deuda de la comunidad política nacional con la sociedad dominicana.
La reunión fue encabezada por los presidentes de los partidos de los Trabajadores Dominicanos (PTD), José González Espinosa; Quisqueyano Demócrata, (PQD), licenciado Elías Wessin Chávez; Cívico Renovador, (PCR), general retirado Jorge Zorrilla Ozuna.
También asistieron por el Partido Socialista Verde, su Secretario General, Gerardo Gonell; por la la Unión Demócrata Cristiana (UDC) Leonardo Suero; Acción Liberal, (PAL) representado por Jorge Guerra; el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) por Soto Lara; el Partido Demócrata Popular (PDP) el Movimiento Democrático Alternativo (MODA), por Elcido Díaz, y el Partido Democrático Independiente (PDI). Los dos últimos acudieron aliados al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a las recién pasadas elecciones.
Los diez partidos participantes, habían planteado un conjunto de modificaciones al proyecto de ley de la autoría de la Junta CentralElectoral, mediante un documento que entregaron al Presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, el pasado 27 de junio.
“Los partidos reiteran el propósito de que se apruebe la ley, que a la vez que fortalezca y desarrolle la democracia incremente principios y valores fundamentales consignados en el artículo ocho del proyecto, incluyendo libertad, justicia, solidaridad, pluripartidismo, y diversidad ideológica, reconocimiento de los derechos de las minorías, entre otros”, explicó Díaz Jáquez.
Acordaron elaborar un plan de acción para dar seguimiento al proyecto de ley y realizar propuestas para su enriquecimiento, para lo cual crearon una comisión presidida por Soto Lara del BIS e integrada por Jacquelín Ramírez, del PQDC, Jorge Guerra del PAL, Lic. Potentini, del PASOVE, Lic. White, del PCR y Díaz Jáquez.