domingo, 3 de junio de 2012

Facción Vargas Maldonado PRD anula reunión; destituye a Bautista y somete a Hipólito


SANTO DOMINGO.- El Comité Ejecutivo Nacional, CEN, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aprobó someter por ante su Comisión Nacional de Control al ex presidente Hipólito Mejía, imputándole actividades facciosas y de haber propiciado una convocatoria "irregular, illegal, fraudulenta y anti estatutaria de algunos miembros de la Comisión Política".
Asimismo,  destituyó al presidente en funciones Andrés Bautista, por "usurpar las funciones del presidente titular, en abierta violación a los Estatutos Generales" de esa organización.
 La acción en contra de Mejía se basa en que alegadamente ha irrespetado la solemnidad del partido, promoviendo grupos en detrimento de los intereses de la organización.
Un documento de prensa remitido a los medios de comunicación indica que el sometimiento al pasado candidato presidencial y a Bautista tiene fundamento en que el literal h) del artículo 51 de los Estatutos Generales del PRD, establece como falta sujeta a juicio disciplinario, “promover acciones dirigidas a alcanzar beneficios personales o grupales en detrimento de los intereses del partido y de su unidad”.
 El más alto organismo ejecutivo del PRD, reunido en asamblea extraordinaria, sometió también por ante la Comisión Nacional de Control al secretario general, Orlando Jorge Mera, y a la de organización, Geanilda Vásquez, “por insubordinación a las autoridades debidamente calificadas”, lo cual "viola el literal d) del artículo 51 de los estatutos perredeístas, que establece como falta sujeta a juicio disciplinario la acción en que incurrieron ambos dirigentes".
 Oposición firme
Aprobó además el CEN adoptar “una línea política de oposición firme, responsable, racional y constructiva al Gobierno” del Partido de la Liberación Dominicana.
 La reunión, efectuada en el hotel Dominican Fiesta, comenzó a las 10:30 de la mañana, luego de verificado el cuórum reglamentario y de aprobarse la agenda de trabajo, que incluyó el conocimiento y aprobación de las resoluciones y un discurso del presidente y líder del partido, Miguel Vargas. Se informó que el texto complete de las resoluciones y el discurso de Vargas estarán disponibles en el portal oficial del partido, www.prd.org.do, tan pronto concluyera la reunión.
 La actividad se caracterizó por un armonioso ambiente de respeto y en ocasiones de celebración por las resoluciones aprobadas, alternada con cerrados aplausos de aprobación a la gestión de Vargas, en medio de la consigna “!Miguel, Miguel, Miguel!, que hicieron vibrar frecuentemente el interior y la periferia del espacioso hotel ubicado en Los Cacicazgos.
Reconoce trabajo de Vargas
 El CEN aprobó también una resolución que reconoce el trabajo realizado por el presidente del partido, Miguel Vargas, y respalda todas las decisiones que éste considere conveniente adoptar en bemeficio y provecho del fortalecimiento institucional del PRD en la actual coyuntura.
Otra resolución declara la nulidad de la convocatoria para la reunion de algunos miembros de la Comisión Política en fecha 1 de junio del presente año 2012, así como la nulidad de dicha reunion y las decisiones en ella adoptadas y, en consecuencia, revoca en todas sus partes las decisiones tomadas en dicha reunión, por ser violatorias de los Estatutos del Partido, fraudulenta, illegal. El artículo 31 de los Estatutos del PRD faculta al CEN “para conocer, discutir y aprobar o rechazar las decisiones adoptadas por la Comisión Política”.
 Consulta nacional, plan estratégico
 Los miembros del CEN aprobaron también una resolución relativa a la realización de un proceso de consulta nacional a la militancia y dirigencia del partido, que haga una evaluación crítica sobre los resultados electorales de los pasados comicios y elabore y proponga el Plan Estratégico del PRD. 
 En otras resoluciones el CEN designó al abogado Geovanni Tejada como Fiscal Nacional, en sustitución de Nelson Arroyo, “por haber concluido el término para el cual fue designado, conforme establece el artículo 198 de los Estatutos”.
Asimismo, desautorizó y revocó las medidas disciplinarias adoptadas por dirigentes de los comités municipals de San Francisco de Macorís, Salcedo, Villa La Mata y Cevicos, “por improcedentes, irregulares y carentes de base estatutaria”.